Lo que debemos considerar al diseñar la Cocina ideal (Incluye Video)

31, Octubre 2018

En realidad, según mi experiencia; conseguir la cocina correcta para cada hogar va en función de cuatro parámetros bien específicos, como lo son: Las dimensiones del área dedicada a la cocina, la funcionalidad que se le dará, la cantidad de electrodomésticos que se tengan y los colores a utilizar.

Explicaré cada uno de estos puntos a detalle:

  • Las dimensiones del área: Obviamente, no se puede construir nada si no se conoce el tamaño del espacio donde se colocará el objeto final. Pero en ocasiones y según el pedido del cliente, se tiene que realizar pequeñas remodelaciones en el área destinada para un mueble, sobre todo, en la zona de la cocina. Por regla general solo existen 3 modelos de cocina, o mejor dicho, 3 formas diferente de disponer los elementos de una cocina, estos son: De forma lineal, donde todos los elementos como están ubicados en la misma pared; en forma de L, donde una parte del mesón de la cocina hace una curva hacia una de las paredes laterales y en forma de U, ideal para sacar el mayor provecho de un espacio pequeño.
    Todos estos diseños se pueden acompañar o no por una isla central que servirá de mesa de desayunador para los dueños de la casa.

  • La funcionalidad: Aunque pueda parecer redundante, no todas las familias tienen la cocina para cumplir la misma función social, aunque todas la usen para cocinar. Hay familias que les encanta integrar la cocina con el salón para poder interactuar con sus invitados a la vez que realizan algún plato para consentirlos. También están aquellos núcleos familiares que en la cocina suelen reunirse a conversar y por último, tenemos a los que ven a la cocina como un cuarto a parte del resto de la casa. Estos diferentes tipos de visiones, tienen que ser tomado en cuenta por el carpintero al momento de crear la distribución de la cocina.

  • Cantidad de utensilios: Otro punto a considerar, es la cantidad de implementos que suele utilizar la familia al momento de cocinar. Así se puede proyectar de mejor manera la cantidad de estantes necesarios y sus dimensiones, para que sirvan no solo para guardar la vajilla, sino también los condimentos, implementos de limpieza y demás herramientas. Eso sí, no se debe olvidar contar la cantidad de electrodomésticos que estarán en la cocina, porque este número será determinante para la creación y disposición de varios módulos, así como de la distribución de los puntos de electricidad en el área.
    • Tonalidad de Colores: Por último, el detalle más estético y que le brindará iluminación y estilo a la habitación. Se trata del contraste de colores. La mayoría de mis clientes prefieren que sus cocinas tenga por lo menos 2 tonalidades, una a juego con la mesada y otra a juego con el piso o la pared. Mi consejo es que utilicen para los módulos superiores colores claros o naturales.
    Cuando realizo este tipo de trabajos suelo indicar el contraste de colores por ejemplo el blanco con el de la madera de eucalipto, debido a su color y resistencia, además de utilizar MDF melaminico de 18 mm, sustentados por perfiles de aluminio que le dan un acabado muy profesional y bastante resistencia. La mayoría de mis clientes prefieren las cocinas blancas porque le aportan una mayor iluminación a la habitación. Entre los muebles que más me piden se encuentran las bajo mesadas que contienen la grifería.

    Creo que el punto más importante a la hora de diseñar la cocina adecuada para su vivienda, es contar con un carpintero que trabaje a domicilio y que pueda crear cada elemento a medida. Por ejemplo, yo trabajo en la zona de Montevideo y todos mis clientes han quedado más que complacidos con mi labor. Claro está; que siempre les pido a mis clientes que tengan claro los cuatro puntos anteriores, para que al rellenar el formulario de contacto disponible en la página web, mi equipo y yo le podamos brindar un servicio de alta calidad que le asegure tener su cocina soñada en muy poco tiempo.

    Ibarra R.
    Carpintero de MUEBLES.uy desde Febrero 2013

    .
    Todos los derechos reservados MUEBLES.uy 2018